De patatas feas a tapas de alta cocina.

7 DE MAYO, 2018

De patatas feas a tapas de alta cocina

En este post os vamos a hablar sobre Food Waste y alta cocina. Foogly es el evento que montó Anmama junto a tres chefs españoles en Shanghai. En este evento tres chefs de alto renombre, realizaron un show cooking transformando verduras feas en platos de alta cocina. El objetivo final era concienciar sobre el desperdicio de comida e intentar dejar huella de Anmama en esta ciudad promoviendo iniciativas gastronómicas en un comedor social.

En Anmama no creemos en los cánones de belleza y con Foogly queríamos reivindicar esto presentando al mundo a estas frutas y verduras feas, pero igual de nutritivas.

Cada año, un tercio de los alimentos que se producen en el mundo -unos 1.300 millones de toneladas- se pierden o se desperdician, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El 40% de estas pérdidas se produce en las etapas de post-cosecha y procesamiento, que es donde se rechazan frutas y verduras que no cumplen con los cánones estéticos que exige la normativa y que pide el consumidor.

Los supermercados están llenos de frutas y verduras que, a la vista, tienen unas formas y unos colores perfectos. Sin embargo, a lo largo de toda la cadena alimentaria, se han ido quedando zanahorias deformadas, limones o tomates con bultos, productos que se han rechazado por razones estéticas. En la mayoría de los casos, estos defectos cosméticos en frutas y verduras se deben a algún tipo de estrés que haya sufrido la planta: exposición a insectos, exposición excesiva a la luz solar o un suelo pobre

En general, lo diferente no gusta o genera desconfianza, de ahí que las frutas y verduras deformadas difícilmente entren en la cadena alimentaria, porque no se venderán a causa de su aspecto, a pesar de que el sabor sea exactamente el mismo.

En este evento contamos con la participación de Pol García, Alex Molina y Ferrán Edo, os contamos un poco más sobre ellos. 

Pol García inició su carrera en 1995 en el restaurante ”‘ Berasategui” (8 estrellas Michelín) bajo la tutela de Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, chef de ”Mugaritz” y David de Jorge. Diseñador de catering, organizador de eventos y diseñador de festivales gastronómicos, Pol ha trabajado en restaurantes de todo el mundo.

Alex Molina estudió en la Escuela de Hostelería de Girona. Trabajó en el restaurante de dos estrellas Michelin “Miramar”, donde trabajó con el Chef Paco Pérez, su mentor y ganador de cinco estrellas Michelin en total. En Madrid trabajó en “Suria”, enclavado en “Ramses Life”, un local polivalente con otros dos restaurantes (japonés y fusión).

Ferran Edo es el chef del Tomatito. Tomatito forma parte del grupo El Willy, la cadena de restaurantes españoles más reconocida de Shanghai. En este grupo también están: La Paloma, Fofo, El Ocho y El Willy. Ferrán trabajaba en la cocina de ABAC (2* Michelin) antes de decidir unirse a la familia Willy.

Los tres chefs realizaron un Show Cooking en el que todos los asistentes disfrutaron de la preparación de platos tan deliciosos como Patata Rambután, Gazpacho, Puré de patata con huevo cocido a baja temperatura, Fiesta de verduras y pollo a la pepitoria.

El 60% de los beneficios fueron destinados a comprar una paella y realizar un curso de cocina en The Renewal Homeless Shelter en Shanghai, todas las semanas los proveedores de comida de Foogly entregan comida de forma gratuíta para poder realizar una paella.

¿Quieres conocer nuestros sitios favoritos?