Grasas saludables: las fuentes de grasas más saludables para tu salud

En este artículo hablaremos sobre las grasas saludables, cuales son, beneficios y más curiosidades.

Grasas saludables.


Amaranta Ballestero

¿A quién no le ha causado pavor la palabra GRASA alguna vez?

 

Vivimos en un (primer) mundo donde el consumo/dinero es el objetivo prioritario; desde luego no lo es la salud, no lo es la fraternidad ni el amor, ni tampoco la armonía, la aceptación o la paz con uno mismo. Si observamos con atención podemos ver el inmenso juego de consumo en el que estamos sumidos. La moda, las nuevas tendencias, la publicidad… nos embota la cabeza con estereotipos de belleza inalcanzables, nos vende glamour en cada rincón y estilos de vida muy “cool”, muy zen y por supuesto todos muy “healthy”.. Mientras tanto, la industria alimentaria que nos ha llevado al extremo de lo insano llenando los supermercados de comida basura, ultra procesada y desvitalizada, comienza a vender sin discriminación ni escrúpulo, miles de nuevos productos bajo la línea “fat free”/ “sugar free”/ “light / “0%”… ¿Con qué fin? Consumir y así compensar los sentimientos de “culpabilidad” que nos infunden y hacernos creer que al consumir estos “prometedores productos” nos acercamos más a esa falsa idea de salud y bienestar que nos cuentan. Seamos entonces coherentes y críticos con respecto al panorama alimenticio y entre todos informémonos para no caer en este engaño y poder llevar de verdad de la buena una alimentación armonizada y saludable.

 

La palabra grasa ha sido demonizada durante mucho tiempo, cuando se escucha surge inmediatamente el rechazo o el miedo.. miedo a engordar, miedo a padecer enfermedades cardiovasculares… Es importante desmitificar a las grasas, entender la importancia que tienen las grasas en nuestro metabolismo y, por ende, nuestra salud. Para poder llevar una alimentación completa y saludable debemos entender qué funciones tienen las grasas en nuestro organismo y, lo más importante, el kit de la cuestión, comprender cuáles son las verdaderas grasas saludables que debemos consumir y dónde podemos encontrarlas.

Grasas saludables

¿Qué son las grasas y cuáles son sus funciones?

 

Antes de nada, una breve introducción de biología. Existen tres grandes grupos de macronutrientes imprescindibles para la vida: las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos. Éste último grupo, al que coloquialmente se le llama grasas, es el que vamos a tratar de explicar aquí.

Los lípidos o grasas, son un conjunto de moléculas orgánicas insolubles en agua, con funciones diversas e imprescindibles para la vida de todo ser vivo. Existen tres grupos de lípidos:

  • Lípidos sin ácidos grasos: hormonas sexuales (progesterona y testosterona) hormonas suprarrenales (ej: cortisol), postaglandinas, esteroles (colesterol y ácidos biliares) y vitaminas liposolubles (D, A y E).

Estos lípidos no son los constituyentes de las membranas citoplasmáticas de las células y sus orgánulos.

  • Lípidos con ácidos grasos: monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos / fosfolípidos y glucolípidos).

Cuando este tipo de lípidos se presenta con todos sus ácidos grasos saturados: tenemos grasas sólidas como los sebos y las mantecas.

Cuando se presenta con al menos un ácido graso Insaturado: se convierte en líquido como los aceites.

  • Ácidos grasos: Los ácidos grasos son la unidad básica de los lípidos; son moléculas formadas por largas cadenas de átomos de carbono; en función del tipo de enlace entre dichos átomos pueden ser de dos tipos:
    • ácidos grasos saturados
    • ácidos grasos insaturados (monoinsaturados y poliinsaturados)

 

Vamos a centrarnos en los ácidos grasos puesto que constituyen la unidad fundamental de lo que comúnmente llamamos grasas.

  • Los ácidos grasos saturados son los que tiene enlaces sencillos entre sus átomos de carbono y tienden a ser sólidos a temperatura ambiente. En su mayoría son grasas de origen animal pero también entran en esta categoría algunos aceites y todas las grasas químicas (lo explico más adelante)
  • Los ácidos grasos insaturados, tienen enlaces dobles entre sus átomos de carbono y suelen ser líquidos a temperatura ambiente. Son grasas más saludables porque biológicamente son moléculas más evolucionadas y complejas gracias a sus dobles enlaces. En su mayoría son de procedencia vegetal (aceites), aunque también podemos encontrarlos en algunos pescados azules.

Los ácidos grasos insaturados pueden ser mono o poli dependiendo del número de dobles enlaces que hay en la molécula.

  • ácidos grasos monoinsaturados: Omega 9 (un solo enlace doble)
  • ácidos grasos poliinsaturados / Ácidos grasos Esenciales: (más de un enlace)
  • Omega 6: es el ácido linoleico.
  • Omega 3:  es el ácido linolénico.

Los ácidos grasos poliinsaturados se llaman Ácidos grasos Esenciales (Omega 6 y Omega 3) porque no los podemos sintetizar/fabricar en nuestro organismo y es imprescindible consumirlos a través de la dieta.  Intervienen en procesos muy importantes y resultan imprescindibles para el desarrollo de la vida humana.

Existen otros Omega 3 que NO son esenciales, es decir, que podemos sintetizarlos a través de reacciones bioquímicas en nuestro organismo bajo condiciones adecuadas de vitaminas, minerales y oligoelementos, que son el EPA y DHA. Estos Omega 3 tienen también mucho interés nutricional y se encuentran fundamentalmente en todos los pescados azules, sus aceites y algas marinas.

¿Estás montando un evento?