Verduras de temporada del verano tardío

19 DE SEPTIEMBRE, 2018

Verduras de temporada del verano tardío


Verduras de temporada

Hoy en día es normal ir a comprar al supermercado y encontrar todo tipo de fruta y verdura, muchos de estos alimentos no pertenecen a la estación en la que nos encontramos y es difícil saber como hacer la compra de una manera coherente con nosotros y con el medio ambiente comprando frutas y verduras de temporada.


Sin embargo, debemos saber los beneficios para nosotros y el ecosistema si cambiamos los hábitos alimenticios según la época del año y consumimos verduras de temporada:
Ayudamos a reducir las emisiones de CO2, ya que no necesitamos traer la verdura y fruta de lugares lejanos.


Mejoramos la economía local y el pequeño comercio, ayudando a crear empleos en nuestra localidad.


La naturaleza es sabia y nos ofrece, según la estación, la fruta y verdura que nuestro organismo necesita. Por ejemplo en verano, alimentos con más agua en su interior (sandía, melón, etc) y en invierno, alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunitario (naranja, kiwi, etc)


Teniendo algunos de los beneficios en cuenta, en este post vamos a contaros distintas verduras que podéis consumir en el verano tardío, Septiembre.

Verduras de temporada

La calabaza


La calabaza es una verdura con numerosas propiedades para la salud. Es rica en vitaminas, fibra, minerales y baja en calorías. Por ello se recomienda para las personas que sufren estreñimiento (alto contenido de fibra), problemas oculares (vitamina A), embarazo (gran contenido de vitaminas, minerales y ácido fólico), protege de los rayos del sol, etc.


Receta de crema de calabaza:
– 10 cebollas
– 3 calabazas
– Ralladura de naranja ecológica
– Leche de arroz si es necesario aclarar la crema
– Salpimentar


La Zanahoria


La zanahoria es otra verdura de temporada, reconocida por sus beneficios para la vista y el bronceado, sin embargo existen numerosas razones más por las cuales es buenísimo consumirla:
Nos ayuda con el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra, pero también nos calma el dolor gástrico gracias a su contenido de sales minerales. Su contenido en fósforo y potasio ayuda a fortificar las mentes cansadas y la vitamina A mejora la calidad de la leche materna.


Receta de paté de zanahoria:
– 7 zanahorias
– 3 cebollas
– Almendras


Cortar en trocitos pequeños las cebollas, en rodajas finas las zanahorias y ponerlo a pochar en una olla con aceite. Remover hasta que quede todo hecho y blandito.
Aliñar con sal al gusto y añadir 2 cda de miso. Triturar la mezcla.
Mientras debemos machacar por separado las almendras y echarlas al paté. Una vez tengamos la mezcla junta debemos moler todo junto.
Servir frío y decorado con semillas de sésamo.


La Chirivía


La chirivía se utilizaba ya desde el tiempo de los romanos por sus muchos beneficios, como ser una verdura diurética, ayudando a la hipertensión arterial y retención de líquidos, también se utiliza para luchar contra el dolor de reuma y la fiebre.
Debemos tener cuidado con las hojas de la chirivía, porque cuando se ponen en contacto con la piel produce una urticaria similar a la hiedra venenosa. En los supermercados no la encontraremos, pero si decidimos cultivar debemos sacarla siempre con guantes.

Receta de crema de Chirivía:
– 3 chirivías
– 4 cebollas
– 2 cucharitas de miso de arroz
– Una pizca de cúrcuma
– AOVE
– Salpimentar

Saltear las cebollas cortadas en julianas hasta que estén pochadas. Añadir las chirivías cortado en trozos homogéneos y saltear todo durante 3 minutos aprox.
Añadir la cúrcuma y salpimentar. Añadir agua hasta cubrir las verduras y cocinar hasta que las chirivías estén tiernas. En este momento debemos coger con una taza agua de la olla, donde debemos diluir el miso. Una vez disuelto lo añadimos a la cacerola y lo trituramos todo, añadiendo la sal que se necesite.

Verduras de temporada

¿Quieres conocer nuestros sitios favoritos?